Blog

Primer periódico dominicano y la historia del periodismo en República Dominicana

loading...

Según Wikipedia :   La historia del periodismo es el desarrollo, a lo largo de la historia, del periodismo, entendido como una actividad regular y continua de recogida, elaboración y difusión de noticias sobre los principales acontecimientos que ocurren en el mundo, que llevan a cabo los periodistas.2

La tendencia ha sido el incremento del número de noticias al alcance de los ciudadanos y de la velocidad de transmisión.

Desde finales del siglo XVII los diarios han sido el principal medio de difusión de la actividad de los periodistas, a los que durante esa época se añadieron las revistas, en el siglo XX la radio y la televisión, y en el siglo XXI Internet.

Si quiere saber mas sobre la historia del periodismo global  visitar en siguiente enlace.  https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_periodismo

Primer periódico dominicano y  la historia del periodismo en  República Dominicana

El Telégrafo Constitucional de Santo Domingo; Fundado por Antonio María Pineda, es considerado como el primer periódico realizado en la historia del periodismo de la República Dominicana.

El periódico  el Telégrafo Constitucional de Santo Domingo  se fundó el 5 de abril de 1821 por su autor el periodista Antonio María Pineda  y su salida fue establecida de manera semanal.

Por este acontecimiento  el día 5 de abril es celebrado en la República Dominicana, como el día nacional del periodista.

El periodista Antonia María Pineda era médico de profesión nacido en las Islas Canarias en año  1781. Se le considera como el primero que  usó el apelativo de “dominicano” para referirse a todos ciudadanos  que estaban ya ligados a la parte de la isla que es hoy  considerada con la República Dominicana.

 En la actualidad hay  una calle en el sector  Los Minas que reconoce al “Dr. Antonio María Pineda, director de “El Telégrafo Constitucional de Santo Domingo, primer periódico que se publicó en esta ciudad el cinco de abril de 1821.

loading...

Pineda es considerado por el historiador Vetilio Alfau como una de las figuras más sobresalientes  de parte final de la segunda Era Española, o la llamada España Boba, y uno de los próceres de la Independencia de 1821.

De hecho, Antonio María Pineda fue enviado por José Núñez de Cáceres como Comisionado Especial en la Gran Colombia, en 1821, para tramitar la adhesión. “Este acontecimiento y su vínculo con el proyecto continental de Bolívar, haría que su nombre apareciera desde entonces en las páginas de la historia dominicana”.

En año  1826,  José Núñez de Cáceres, fundó   un periódico de opinión llamado “El Duende”, un periódico de tirada  dominical, donde su director relejaba sus ideales de libertad donde publicó artículos polémicos y editoriales doctrinarios

Para el año 1844 en la primera Constitución de la República Dominicana, votada en  la ciudad de San Cristóbal el 6 de noviembre de 1844, aunque se promulgó bajo la presión arbitraria del General Pedro Santana, consagró en el artículo 23 “La Libertad de expresión”, que aunque nunca se cumplió, permitía publicar noticias y artículos sin censura previa y establecía por mandato de la misma Constitución, la Libertad de Imprenta.

En el 1845 se funda el periódico  “EL Dominicano”, por Pedro Antonio Bobea, en conjunto con los poetas patriotas; Manuel María Valencia, Félix del Monte y el trinitario José María Serra, un periódico dirigido a actividad literaria el cual tuvo vida efímera luego de la Independencia Nacional. 

En el año 1853, Nicolás Ureña, fundó el periódico El Progreso, y al año próximo siguiente (1854) también dejo fundado el periódico El Porvenir, con la colaboración de Alejandro Angulo Guridi, este con la función  de redactor y encargado de las cosas políticas, en tanto que Ureña se ocupaba de las cosas literarias. 

En año 1859 se fundó, en la capital, el periódico “Flores del Ozama”.

El militar Javier A. Guridi, patriota que alcanzó el grado de general en la guerra Restauradora, fundó El Progreso, en 1861, en Santiago de los Caballeros.

En 1862 se funda el periódico  “La Razón”, cuyo director fue el notable escritor Manuel de Jesús Galván.

 El periódico “Listín Diario Marítimo”  hoy conocido “Listín Diario” se funda en el año 1889.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *